Damas philoptojos preparando bocadillos griegos
La Corporación de Damas Griegas Philoptojos tuvo su origen hace más de 50 años en una agrupación denominada Asociación de Damas Philoptojos, cuando un grupo de damas griegas y chilenas, esposas e hijas de griegos residentes, decidieron desarrollar diversas iniciativas en favor de la comunidad santiaguina. La palabra "philoptojos" se puede traducir como "amigas del prójimo" y es justamente la preocupación por los más desvalidos lo que ha caracterizado a todas estas esforzadas damas, quienes además se han preocupado de asistir a griegos compatriotas que visitan Chile por distintas razones.
La labor desarrollada ha incluido aspectos tan diversos como apoyar a la Corporación Nacional del Cáncer, entrega de material didáctico, ropa, frazadas, chalecos, etc. a la Escuela Grecia de Puente Alto, además de otros beneficios para los socios del Club de la Tercera Edad de esta institución.
Niños de la Escuela Grecia de Puente Alto bailan celebrando el día del OXI en la Colectividad
A partir del 14 de octubre de 1993 y por Decreto Nº 1190 del Ministerio de Justicia, se instituyó de manera oficial la Corporación de Damas Griegas Philoptojos.