
Libro
"La desnacionalización del dinero"
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Descripción
del producto
LIBRO "LA
DESNACIONALIZACIÓN DEL DINERO",
Friedrich A. Hayek,
colección biblioteca de economía, tapa dura, 156 páginas,
Ediciones Folio, Barcelona, España, 1996.
CONTENIDO DE LA OBRA
I. LA PROPUESTA
PRÁCTICA
II. LA GENERALIZACIÓN
DEL PRINCIPIO SUBYACENTE
III. EL ORIGEN DE
LA PRERROGATIVA DEL GOBIERNO DE CREAR DINERO
IV. EL CONSTANTE
ABUSO DE LA PRERROGATIVA ESTATAL
V. LA MÍSTICA
DE LA MONEDA DE CURSO LEGAL
VI. LA
CONFUSIÓN SOBRE LA LEY DE GRESHAM
VII. LA
LIMITADA EXPERIENCIA SOBRE MONEDAS PARALELAS Y DE COMERCIO
VIII. PUESTA EN
CIRCULACIÓN DE DINERO FIDUCIARIO PRIVADO
IX. COMPETENCIA
ENTRE BANCOS EMISORES DE DISTINTAS MONEDAS
X. UNA
DIGRESIÓN SOBRE LA DEFINICIÓN DE DINERO
XI, LA
POSIBILIDAD DE CONTROLAR EL VALOR DE UNA MONEDA COMPETITIVA
XII. ¿QUÉ
TIPO DE MONEDA ELEGIRÍA EL PÚBLICO?
XIII. ¿CUÁL
ES EL VALOR DEL DINERO?
XIV. INUTILIDAD
DE LA TEORÍA CUANTITATIVA PARA NUESTRO PROPÓSITO
XV. EL
COMPORTAMIENTO DESEADO DE LA OFERTA MONETARIA
XVI. EL SISTEMA
AMERICANO DE FREE BANKING O LIBERTAD BANCARIA
XVII. ¿NO MÁS
INFLACIÓN O DEFLACIÓN GENERALES?
XVIII. UNA
POLÍTICA MONETARIA NO ES POSIBLE NI DESEABLE
XIX. UNA
DISCIPLINA MEJOR QUE LOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS
XX. ¿DEBERÍAN
EXISTIR DIFERENTES ÁREAS?
XXI. LOS
EFECTOS SOBRE LA FINANCIACIÓN Y EL GASTO PÚBLICO
XXII. PROBLEMAS
DE TRANSICIÓN
XXIII.
PROTECCIÓN CONTRA EL ESTADO
XXIV.
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
CONCLUSIONES
SOBRE EL AUTOR
1899-1992)
Economista y filósofo de la política austriaca. Hayek nació en Viena en
una familia de académicos. En su juventud se sintió atraído por el
socialismo. Estudió economía con Wieser y derecho en la Universidad de
Viena. También estuvo interesado por la filosofía y por la sicología teórica.
Tras
la Primera Guerra Mundial, trabajó con Ludwing von Mises, primero como
funcionario y después en un instituto para la investigación de los
cielos económicos. Hayek aplicó lo fundamental de la teoría de la
Escuela Austriaca de economía a los problemas de los cielos económicos.
Aunque no estaba completamente de acuerdo con la economía o la política
de Mises, estuvo profundamente influido por su obra crítica Socialism.
En 1931 fue nombrado catedrático de la London
School of Economics.
Durante la década de los cuarenta Hayek continuó su trabajo técnico en
economía. Después escribió mucho sobre filosofía política y sobre
metodología de las ciencias sociales. Fue catedrático de la University
of Chicago desde 1950 hasta 1962 y posteriormente trabajó en Friburgo y
en Salzburgo. En 1974 se le concedió el Premio Nobel por sus trabajos en
economía.
En
una serie de artículos (recogidos en su obra Individualism
and Economic Order [Individualismo
y orden económico] 1948), Hayek amplió el trabajo de Mises sobre la
planificación económica bajo el socialismo. Afirmaba que, diferencia de
una economía de mercado, una economía dirigida de manera centralizada no
podía utilizar el conocimiento tácito de los individuos. Posteriormente,
la obra de Hayek acentuó la importancia del conocimiento disperso y tácito
y de los mercados como instituciones que nos ayudan a utilizar este
conocimiento, a hacer frente a la ignorancia y a aprender practicando el método
del ensayo y el error.
Las
ideas de Hayek sobre el cálculo económico fundamentan su obra Road
to Serfdom (Camino
de servidumbre, 1944). Esta obra presenta el totalitarismo como una
consecuencia involuntaria del intento de perseguir la planificación económica.
Contiene también una poderosa redefinición del liberalismo clásico.
Hayek admite un grado razonable de actividad gubernamental, pero limitada
a las formas compatibles con su concepción del Imperio de la Ley (Rechtsstaat).
El
liberalismo de Hayek supone la valoración de muchas instituciones
sociales útiles que se consideran productos de la acción humana, pero no
de la intencionalidad humana. Esta ideal que se desarrolla subrayando la
importancia de Hume y de la Escuela Histórica Escocesa como sus
Precursores, adquiere una importancia creciente en la obra de Hayek La
buena sociedad no consiste simplemente en la búsqueda del auto-interés
dentro de una estructura legal proporcionada por el gobierno, sino que más
bien se basa en una estructura compleja de tradición legal, moral y
normas de comportamiento cuyo carácter es -y puede ser- conocido sólo tácitamente
por el grueso de sus miembros. Todo ello le da un sesgo burkeniano a la
obra de Hayek. Le condujo a la cuestión de la evolución social y de
selección grupal, y a ciertos problemas complicados. La relación entre
su concepto de las características de los mecanismos de selección y su
liberalismo no queda siempre clara. El carácter no racionalista de estos
temas contrasta con sus esquemas altamente racionales y casi utópicos
para una nueva formulación liberal. Pero, a su vez, estos esquemas
reflejan la inspiración de las ideas de Hayek sobre el carácter del «orden
espontáneo» de los mercados y de otras instituciones.
Hayek
no es un teórico de los derechos en el sentido en el que lo es, por
ejemplo Nozick. Su liberalismo se basa fundamentalmente en la creencia de
que un orden social de carácter clásico y liberal es el que hace más
posible que el ciudadano individual satisfaga sus preferencias e impide la
coerción por parte de otros. Su argumento atiende a las consecuencias y
su carácter generalmente utilitarista. Pero todo ello está caracterizado
por el requisito casi kantiano de que las leyes deben tratar a todos los
ciudadanos por igual. El acento que pone Hayek sobre la ignorancia de los
individuos y sobre su incapacidad para juzgar las consecuencias futuras de
acciones particulares le condujo mucho más lejos de las formas de
utilitarismo más conocidas.
Hayek
escribió también sobre la metodología de las ciencias sociales.
Defiende el individualismo metodológico. Para él, los fenómenos del
mundo social deben ser comprendidos como productos, intencionados o no, de
la acción humana significativa. Hayek también señala que la acción
humana está orientada hacia objetos clasificados por criterios humanos «subjetivos»,
más que por propiedades «objetivas» que se puede decir que corresponden
al científico natural. Cuando se analizan fenómenos complejos tanto en
las ciencias naturales como en las sociales, nuestro conocimiento se
limita a una explicación del principio» sobre los que aquéllos
funcionan y a hacer «predicciones de modelos». Estas últimas contrastan
con las predicciones detalladas que son posibles en algunas áreas de la
ciencia natural.
FUENTE:
PORTAL EN INTERNET DEL SITIO WEB www.ub.edu/ciudadania .
NOTA
DEL
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